Zapata. En las entrañas de tu cuerpo urbano, vives y vivimos.

A cien años del asesinato de Emiliano Zapata en Chinameca, su figura y la revolución que encabezó siguen vivos. Zapata también está vivo en la gráfica contemporánea. Su imagen y su símbolo siguen siendo parte fundamental de obras de diversos artistas, creaciones que se refieren a las revoluciones más actuales: la pugna por la equidad de género, la lucha por el cuidado de la tierra, por la libertad de expresión y porque la libertad y la justicia sean, por fin, un hecho. 

     Esta muestra reúne una serie de obras elaboradas en torno a Zapata desde el grabado, con técnicas tradicionales e innovadoras, estampas, procesos, gestos y piezas transdisciplinarias, tridimensionales, participativas, experimentales, sustentables, efímeras, comestibles y portables. Son piezas en lucha, que se expanden – y dialogan con – los modos de entender las imágenes icónicas del Caudillo del Sur; miran a través de la figura del

Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, MUNAE, Alê Souto, Yunuen Sariego

líder campesino y de las conmemoraciones de su legado; nos hablan de ella – ya sea de manera figurativa, simbólica o abstracta – para representarla o deconstruirla, cuestionarla y reinventarla. También nos recuerdan la fuerza que ha tenido la tradición gráfica en el país: su gran versatilidad, accesibilidad y evolución hacia nuevas técnicas. Estas obras demandan, a quienes las contemplan, una mirada abierta para emprender un recorrido a una gráfica viva. 

     El Museo Nacional de la Estampa, acorde con su vocación dedicada a la conservación, difusión e investigación de la creación inscrita en la disciplina de la gráfica, presenta Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, muestra que explira los modos en los que la imagen de este líder es plasmada en la gráfica actual.

 

Yunuen Sariego

exhibido en:

 
Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)
Ciudad de México, México
03 de agosto al 03 de noviembre de 2019
Fondo de Cultura Económica, Colombia
Bogotá, Colombia
24 de febrero al 05 de mayo de 2020

© 2017 por Alê Souto. Creado con Wix.com