Zapata. En las entrañas de tu cuerpo urbano, vives y vivimos

A cien años del asesinato de Emiliano Zapata en Chinameca, su figura y la revolución que encabezó siguen vivos. Zapata también está vivo en la gráfica contemporánea: Su imagen y su símbolo siguen siendo parte fundamental de obras de diversos artistas, creaciones que se refieren a las revoluciones más actuales: la pugna por la equidad de género, la lucha por el cuidado de la tierra, por la libertad de expresión y porque la libertad y la justicia sean, por fin, un hecho. 

     Esta muestra reúne una serie de obras elaboradas en torno a Zapata desde el grabado, con técnicas tradicionales e innovadoras, estampas, procesos, gestos y piezas transdisciplinarias, tridimensionales, participativas, experimentales, sustentables, efímeras, comestibles y portables. Son piezas en lucha, que se expanden – y dialogan con – los modos de entender las imágenes icónicas del Caudillo del Sur; miran a través de la figura del líder campesino y de las conmemoraciones de su legado; nos hablan de ella – ya sea de manera figurativa, simbólica o abstracta – para representarla o deconstruirla, cuestionarla y reinventarla. También nos recuerdan la fuerza que ha tenido la tradición gráfica en el país: su gran versatilidad, accesibilidad y evolución hacia nuevas técnicas. Estas obras demandan, a quienes las contemplan, una mirada abierta para emprender un recorrido a una gráfica viva. 

     El Museo Nacional de la Estampa, acorde con su vocación dedicada a la conservación, difusión e investigación de la creación inscrita en la disciplina de la gráfica, presenta Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, muestra que explira los modos en los que la imagen de este líder es plasmada en la gráfica actual.

 

Yunuén Sariego

EXHIBIDO EN:
​Fondo de Cultura Económica, Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de febrero de 2020
Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), Ciudad de México, México, 03 de agosto de 2019