TEXTOS CRÍTICOS Y DE SALA

MARLOV BARRIOS

(Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1980)

Artista y curador. Fundador del grupo La Torana y co-fundador del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala. Estudió Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y Grabado en la Escuela de pintura, escultura y grabado, “La Esmeralda”, Mexico D.F. Fundador de La Ruleta, espacio para el arte contemporáneo. Su obra forma parte de colecciones privadas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, Nicaragua, República Dominicana, España y Taiwán.

 

MICHEL BLANCSUBÉ

(Vanves, Francia, 1958)

Michel Blancsubé realizó la labor como curador asistente del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella entre 1996 y 2001, año en el que se hizo cargo del departamento de registro de Fundación/Colección Jumex (2001-2012). Para esta institución curó las exposiciones "Esquiador en el fondo de un pozo" (2006),"Schweiz über alles" (2008), "In memoriam Albert Hofmann" (2008), "Les enfants terribles" (2009), y "Habitar el tiempo" (2014), entre otras.
    Entre sus ejercicios curatoriales independientes se encuentran las exposiciones "Yäq", La Planta, Guadalajara, 2007; "El norte del sur", Galería Baró Cruz, São Paulo, 2008; "Carlos Amorales. Vivir por fuera de la casa de uno", Museo Amparo, Puebla, 2010; "Mónica Espinosa. El peso del mundo", Galería Casas Riegner, Bogotá, 2010; "antes/después", Caja Blanca, Ciudad de México, 2011; "Juan Pablo Macías. Tiempo muerto. Economías del deseo", MUCA Roma, Ciudad de México, 2012; "Mario de Vega 2003-2013", Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, 2013; "Manuel Rocha. Iturbide Zona Vacía", Galería Le Laboratoire, Ciudad de México, 2014 y "Sobre Negro", Galería Marso y Torre de los Vientos, 2015.

 

CARLITO CARVALHOSA

(São Paulo, Brasil, 1961 - 2021)

Artista brasileño. Estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo en el taller de Sérgio Fingermann. En la década de 1980 fue miembro del colectivo Grupo Casa 7. Recibió la beca  que lo trasladó a Alemania hasta 1992. Participó diversas bienales destacando la Bienal Internacional de arte de Sao Paulo en 1985, en dos emisiones de la Bienal de la Habana (1986-2012) al igual que en la Bienal Mercosul (2001-2009). Entre sus exposiciones individuales más destacadas están la del Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, museo que incluye una obra suya en su colección permanente.    Está considerado como uno de los más destacados artistas brasileños contemporáneos.

 

DYAN DEL RIVERO

(Ciudad de México, México, 1980)

Investigadora y consultora de arte. Maestra en arte cinematográfico y licenciada en historia del Arte por Centro de Cultura Casa Lamm. Ha trabajado como investigadora en la Colección Pérez Simón, donde participó en la elaboración de tres catálogos nacionales y uno internacional. Fue asistente de conservación, fungiendo en múltiples ocasiones como comisario de obra de manera internacional para la misma institución. Ha participado en la producción y logística de diversos proyectos de arte contemporáneo entre los que destaca Habitar no Autorizado de Casa Vecina,  Kósmica de Laboratorio Arte Alameda y varios proyectos de catalogación de obra novohispana en los proyectos personales de la Dra. Elin Luque Agraz. Colaboró en el Museo de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde colaboró en el programa Pago en Especie y como museógrafa y gestora de diversas exposiciones. Actualmente es la asistente de dirección y coordinadora de ventas y proyectos especiales de Galería Casa Lamm.

 

HÉCTOR ESPINOSA

(Ciudad de México, México, 1975)

Artista multidiscliplinario originario de la Ciudad de México; estudió artes visuales en la ENAP, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en México y en otros países. Entre sus reconocimientos destaca la beca del FONCA para realizar una residencia artística en The Banff Centre. Es miembro fundador de Anomalía y del proyecto Ethnic.

 

MARCELA GALUPPO

(Rosario, Argentina, 1967)

Es profesora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Cursó seminarios de especialización en el doctorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina,  y en el Museo Thyssen, Madrid, España. Trabajó como docente en escuelas públicas durante 30 años hasta su retiro. Cuenta con colaboraciones como crítica de arte en columnas de radio en programas de la Radio UNR, de Radio Nacional y de Radio La Hormiga. Participa constantemente en muestras como artista y en la redacción de textos, tanto para las muestras como para revistas locales. Su más reciente participación fue el texto para la muestra Litoral en la Galería Innova en Punta del Este, Uruguay (enero 2020).

 

JORGE SALOMÃO

 (Jequié, Brasil, 1946 - 2020)

Poeta, compositor y director de teatro brasileño. Estudió ciencias sociales y filosofía y dirección teatral con Luiz Carlos Maciel. Entre sus publicaciones destacadas se encuentran: Mosaical (1996), O olho do tempo (1997), Campo da Amerika (1998), Sonoro (1999), Alguns poemas e + alguns (2016) e 7 en 1 (2020). Fue director de varias puestas en escena en Salvador, hasta que se mudó a Río de Janeiro, donde marcó la presencia en la escena cultural de la ciudad. Trabajó en la revista “Navilouca” y destaca como un gran pensador y agitador cultural.

 

YUNUÉN SARIEGO

 (Ciudad de México, México, 1982)

Es doctora en Estudios artísticos, literarios y de la cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, programa para el cual presentó la tesis titulada “Prácticas y objetos cotidianos en el arte contemporáneo mexicano”. Tiene una Maestría en Historia del arte contemporáneo y cultura visual, Universidad Autónoma de Madrid/Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y es licenciada en Filosofía por la U.N.A.M.

     Actualmente lleva a cabo las labores de desarrollo curatorial y de proyectos en la Coordinación de Exposiciones del Colegio de San Ildefonso. De manera independiente, trabaja en la investigación y gestión de exposiciones de arte contemporáneo y colabora con diversos artistas y colectivos. Ha sido curadora en proyectos para espacios como el Museo Nacional de la Estampa, el Centro Cultural España en México, Casa Talavera o Casa Lamm. Dentro del ámbito académico, ha sido jurado de premios y becas nacionales, así como impartido clases de curaduría en instituciones como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete. Tiene publicaciones sobre arte contemporáneo en revistas como la Gaceta de Museos del INAH, la revista de la U.A.C.M., Código, Relieve Contemporáneo o Arte al Día México.

 

HUMBERTO VÉLEZ

 (Ciudad de Panamá, Panamá, 1965)

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, recibió una beca de la Fundación de Cine Latinoamericano para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de Los Baños en  Cuba fundada por Gabriel García Márquez. Ha creado performances para el TATE Modern, el Centre Pompidou, la Galería de Arte de Ontario (AGO) y el Cornerhouse Manchester, así como participado en las bienales de Venecia, La Habana, Shanghai, Montevideo, Irlanda , Panamá y Liverpool, entre muchas exhibiciones colectivas. Trabaja como artista, gestor cultural, profesor de arte y cineasta independiente. En 2011 fundó VISITING MINDS un foro internacional con sede en Panamá, dedicado al arte y la educación. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto educativo llamado “La escuelita”  junto a la curadora panameña, Adrienne Samos.  La Galería de Arte de la Universidad de York (AGYU) publicó un libro bilingüe sobre su obra, titulado Humberto Vélez: Estética de la colaboración.