"desmanche" y apilamiento.

El artista trabaja con cajas, generalmente de cartón, cubiertas con dibujos esquemáticos (cubos) hechos  a base de líneas gruesas rojas. Son cubos que deshacen cubos. Desmanche e Empilhamento (Desvalije y Apilamiento) sirven como clave para lo que estamos viendo.

 

El primero, un coche en la calle cubierto con empaques de cartón desarmados, pintado con líneas que se prolongan sobre el asfalto. Junto a la acera, Desmanche parece ser un juguete que creció, que espera que algún personaje de caricatura lo vaya a arrancar para salir corriendo. A su vez, las líneas reconstruyen en otro plano los cubos desarmados para cubrir el coche. Carro, cartón y dibujo se deshacen uno en el otro, mientras la calle y la banqueta dejan en duda la posibilidad de que pueda salir andando.

Empilhamento (Apilamiento) utiliza la misma estrategia, pero al estar las cajas armadas, los dibujos sólo crean volúmenes más activos con el mismo apilamiento. Aquí la acción suma a los bloques, activa el diseño (y deshace al conjunto).

 

Dos acciones opuestas definen el trabajo: sin tener un fin ni comienzo muy claros, el artista se extiende hacia todos lados, deshaciendo el espacio en un cubismo peculiar e irónico.”

Carlito Carvalhosa

Espaço FURNAS Cultural 
Río de Janeiro, Brasil
20 de octubre de 2007
exhibido en:

 

© 2017 por Alê Souto. Creado con Wix.com