Neocódices
Narrativas para nuevas historias y otras no tanto

Había una vez…
Había una vez una población que vivía en una ciudad muy extendida…
Había una vez un artista brasileño transitando por la urbe mirando y escuchando…

 

Una lectura tentativa de las obras ahí reunidas incita a considerar una vez más las
categorías clásicas de forma y contenido.


El contenido son historias que Alê Souto inventa. Sus narrativas son basadas en
acontecimientos oídos y vistos, enriquecidos por la recolección aleatoria de objetos
encontrados en la calle durante derivas de inspiración situacionista y otros comprados en tiendas. Concebidos por azar y determinismo a la vez, estos cuentos urbanos populares comparten el espíritu del primer largo metraje de Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón aparecido en cine en 1980: espontaneo, explosivo y libre. Son relatos y peripecias de vidas supuestamente ordinarias. El movimiento de los personajes y la representación de sus tránsitos constituyen la esencia de la imagen producida.


Bajo una apariencia ingenua la forma es más compleja que lo que parece. Utilizando una escritura jeroglífica, las historias que cristalizan estos cuadros se presentan como rebús o collages tridimensionales disfrazados en exvotos. Con marcos descuadrados y estos desfases entre bastidores y superficie pictórica, Souto salva la voluntad del neo
concretismo carioca de romper la rigidez del parergon. Un plano urbano con avenidas y calles ocupa el fondo de cada composición. Hablo de escritura porque hay lectura y
lectura cronológica que camina de una unidad semiótica a otra. Muchos de estos
sintagmas involucran boletines, juguetes, muñecos y otras baratijas de plástico, que
desciframos y seguimos bajo la conducta de estas construcciones geométricas recurrentes de la obra de Souto que enfatizan el movimiento. Estas verdaderas cadenas reticulares serpentean entre elementos y desarrollan el cuento.


¡Buena lectura y que se diviertan!


Michel Blancsubé

EXHIBIDO EN:
Galería Casa Lamm, Ciudad de México, México, 28 de julio 2021